PEDAGOGÍA EN ALTERNANCIA
GUATEMALA
UBICACIÓN
Altiplano
BENEFICIARIOS
Jóvenes de comunidades rurales
SOCIO
FUNDAP y ASONUFED
INICIO DEL PROYECTO
2017
FINANCIADORES
DGD – Fonds Pyrénées – Donantes ACTEC
En el sistema en alternancia, la implicación de los padres de familia es primordial en el éxito de la escolaridad de los jóvenes y la sostenibilidad del modelo
Mejorar la inserción socio laboral de los jóvenes de áreas rurales gracias al fortalecimiento y la promoción de los modelos de formación en alternancia
Con nuestros socios FUNDAP y ASONUFED, queremos contribuir al mejoramiento de la inserción socio laboral de los jóvenes de áreas rurales de Guatemala, gracias al fortalecimiento de la pedagogía en alternancia especialmente adaptada a estos jóvenes.
Esta pedagogía combina la enseñanza a la escuela con la practica agrícola en las pequeñas explotaciones familiares o con practicas en empresas. La formación por alternancia permite a los jóvenes de capacitarse y al mismo tiempo de seguir participando al labor agrícola familiar.
Los Centros de Formación por Alternancia son creados y manejados por las asociaciones de padres de las comunidades rurales en colaboración con el Ministerio de Educación guatemalteco – MINEDUC.
Una pedagogía reconocida en el mundo entero
Resultados obtenidos
- La pedagogía en alternancia es reconocida por el Ministerio de Educación.
- 481 docentes son capacitados para mejorar la calidad de la enseñanza por alternancia en el área rural.
- 130 CEFAS son asesorados y fortalecidos.
- Se organizan congresos de sensibilización por las comunidades rurales y los padres para mejorar la gestión y el acompañamiento pedagógico en los centros educativos.