FAMIEMPRESAS
COLOMBIA
UBICACIÓN
Departamento de Antioquia, Medellín y municipalidades cercanas
BENEFICIARIOS
Micro-empresarios urbanos
SOCIO
Interactuar
INICIO DEL PROYECTO
1998
FINANCIADORES
DGD – Donantes ACTEC
Interactuar organiza anualmente una ceremonia llamada “Famiempresario del año”, reconociendo el trabajo y la perseverancia de los micro-empresarios que han sido apoyados por Interactuar y que lograron crecer y dejar un impacto en su sociedad gracias a su trabajo.
Formación y asistencia técnica a los micro-empresarios de Antioquia
A pesar de los años negros marcados por el cartel de drogas, Medellín es hoy una de las ciudades las más dinámicas del país. Sin embargo, el nuevo impulso de la ciudad es difícil. El sector informal está todavía muy presente en 2017 y la mayoridad de las micro-empresas no perduran más de algunos meses.
Interactuar y ACTEC están convencidos que el crédito solo no puede estar una solución durable para las personas vulnerables que quieren desarrollarse en su sociedad y salir del sector informal. Desde hace muchos años, Interactuar propone varios servicios para los micro-empresarios, que tienen como objetivo que sus actividades sean productivas y rentables: formación empresarial, técnica y humana, asistencia técnica y apoyo a la comercialización de productos.
Estos servicios responden a necesidades específicas de los mico-empresarios y les permiten mejorar su empresa (producción, marketing,…), la relación con el entorno (estudio competencia, necesidades cliente, etc) lo cual les ayuda a estar más flexibles y a adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes de sus clientes.
El laboratorio de Interactuar
Resultados obtenidos
- Creación del Centro de Formación Técnico para las micro-empresas.
- Construcción y equipamiento del Centro de Desarrollo Micro-empresarial de gastronomía y turismo.
Entre 2010 y 2016:
- Más de 9.000 personas asistieron a una formación técnica corta (entre 5 y 150 horas)
- Cerca de 5.000 siguieron una formación técnica larga (entre 150 y 900 horas)
- Más de 11.000 micro- empresarios recibieron una asistencia técnica o un coaching de Interactuar